20 de febrero de 2013

El Proyecto Mamut: La revolución de Stacy

Ya estamos a mitad de febrero y toca volver a hacer balance del Proyecto Mamut. Lo que va de mes he estado siguiendo el curso de Stacy Jullian Finding Photo Freedom y la verdad es que me ha hecho cambiar un poco el plan que tenía pensado. ¡Llevamos solo dos semanas de curso (en total son 10) y esta mujer ya ha revolucionado mi manera de enfocar mi proyecto!

La primera semana se trató de seleccionar las fotos impresas de una manera rápida. Ella otorga un sistema de tres estrellas a las fotos: 

  • Una estrella: Fotos que quieres conservar pero no scrapear. Pueden guardarse en cajas.
  • Dos estrellas: Fotos que no quieres scrapear de momento, pero posiblemente sí en un futuro. Se guardan en cajones con categorías (ese es otro tema a tratar en el curso)
  • Tres estrellas: Fotos que quieres scrapear. Se guardan en álbumes de bolsillos de manera temporal.
Dentro de su sistema también hay otra categoría: las fotos para tirar. Si, sí, habéis leído bien. En la primera clase Stacy clasificó una pila de unas 150 fotos en menos de 5 minutos y tiró como una tercera parte de ellas. Impensable ¿verdad? Bueno, pues no es tan descabellado si lo piensas. En la era de las fotos digitales, donde tener acceso a ellas es muy fácil no hay porqué conservar todas las fotos que sacamos. ¿De verdad necesitamos 800 fotos de una semana de vacaciones para rememorar los momentos vividos y los lugares visitados? Seguramente no. Si conservamos unas 25 fotos por día (¡que son muchas!) eso son unas 175 para esa semana de vacaciones. Mucho más asumible para scrapear.  Y sobre las fotos de la era pre-digital hay muchas que tampoco hace falta conservar: las que no nos cuentan nada. Seguro que tenéis fotos de infancia de personas que ni os acordáis de su nombre, fotos en las que no sale nadie, de un lugar sin importancia, borrosas y de mala calidad. Esas no dicen nada de nuestra historia. ¿Le empezáis a ver la lógica?

Ahora, hay que tener cuidado y no tirar las fotos que son valiosas por otros motivos. Si solo tienes un par de fotos de tu tío Rodolfo (por poner un ejemplo) Esas hay que conservarlas por malas y borrosas que sean. Hay fotos que tienen valor por lo raras que son, porque no tenemos otra, o por motivos sentimentales. Por muy malas que sean esas tienen 3 estrellas.

He estado buscando online algún estracto de el curso de Stacy para que lo podáis ver si os interesa y he encontrado una mini-serie de 12 episodios en que podéis ver la manera que tiene Stacy de enfocar todo esto. No está tratado con tanta profundidad y está en inglés, pero os haréis una idea general de su sistema Photo Freedom. Lo podéis ver aquí.

Por mi parte, como febrero me ha traído una gripe que me ha dejado fuera de combate 2 semanas mi avance ha sido mínimo, pero lo que queda de mes voy a revisar las fotos que ya tenía seleccionadas con el sistema de 3 estrellas a ver si reduzco el volumen que tengo para scrapear,  y voy a aplicar el mismo sistema las que me quedan por seleccionar. Ya os contaré cómo me ha ido con el vídeo del mes.

¡Feliz miércoles!